viernes, 25 de noviembre de 2022

Sobre la presentación del Manual de Autocuidado para Personas Mayores

 

Sobre la presentación del Manual de Autocuidado para personas mayores del Ministerio de Salud de la Nación

 

Los muertos están cada día más indóciles,

cayeron en la cuenta que son mayoría

 (Roque Dalton)

 

 

Noviembre 25 del año 2022

 

 

Posicionamiento ético-político de ADISAC

con perspectiva de envejecimiento

 

 

            En fecha 23/11/22 se presentó el Manual del Autocuidado para las Personas Mayores[i] diseñado por el equipo de la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la República Argentina, actualizando una versión anterior y adecuando su contenido en clave con los cometidos de la Década del Envejecimiento Saludable propiciados por Naciones Unidas y OMS[ii].

La visión que inspira la Década del Envejecimiento Saludable incluye, de forma deliberada, la adopción de alianzas de colaboración a nivel multisectorial y multipartito en 4 (cuatro) ámbitos de actuación, como instrumento para hacer realidad el compromiso de lograr un cambio transformador en esta materia

1.       cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento;

2.      asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores;

3.      ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores;

4.      proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten.

Esta iniciativa internacional extiende sus intervenciones  en dichos campos,  lo que supone, escuchar diferentes opiniones y propiciar una participación significativa de las personas mayores y de la comunidad en general,  a fin de otorgar progresiva viabilidad organizativa, técnica, política y económica a todas aquellas medidas que no pueden seguir postergándose.

A nuestro entender, resulta de carácter crítico contar con una mirada estratégica, sociosanitaria, integral  y con perspectiva de envejecimiento, para enfrentar la complejidad de los problemas que enfrentamos en este campo.

Dos criterios deben sostenerse en estos recorridos,  por un lado el rol protagónico de los y las mayores, como también el desarrollo sinérgico y no fragmentario de las acciones.

En ausencia de alguna o ambas condiciones,  se termina potenciando,  el fenómeno indeseable del edadismo,  toda vez que el tutelaje político, profesional económico o burocrático termina invisibilizando los problemas de las personas mayores.

Las instituciones tienen áreas o departamentos que suelen superponer acciones y cometidos tal y como se verifica con las áreas de adultos mayores, correspondientes a Salud, como a Desarrollo Social de la Nación,  las que a su vez,  replican efectos paradojales,  de disociación y confusión a través de  las  intervenciones encaradas, por parte de todas las áreas homónimas provinciales y municipales, de nuestro país.

Por lo expuesto y tras la presentación del Manual de Autocuidado efectuada desde el Ministerio de Salud de la Nación queda flotando una sensación de confundir un instrumento (por el Manual) con una estrategia (Década de envejecimiento saludable OMS).

A ello se suma un efecto, que también puede ser perjudicial, el que se infiere de los  discursos de presentación, cuando se reproduce un hilo argumental, desde políticas de individuación,  que convalidan  a una concepción meritocrática de la salud.

Desde esa cosmovisión la salud en términos de su construcción durante del curso de la vida, queda subsumida en un logro o aun fracaso personal.

Cabe aclarar que el componente subjetivo tiene una gran importancia en el desenlace del proceso salud -enfermedad-atención- cuidados, pero generar iniciativas aisladas y con meras “buenas intenciones” en favor de generar acciones integrales,  nos impulsan  a tomar una posición crítica sobre este anuncio del Ministerio de Salud.

No se trata de pronunciar discursos, como se desprende en el video adjunto, por parte de distintas autoridades, referentes de políticas para personas mayores, en un afán de enhebrar  algunas iniciativas sociosanitarias aisladas, con escasa cobertura útil y de neto corte voluntarista y exhortatorio.  (al estilo de hacer algunas acciones integración en terreno práctico, con el PAMI)

Tampoco sumar aspectos desde la mirada del sector, que hacen recordar las antiguas casas chorizo de los inmigrantes,  las que sumaban ambientes hacia el fondo de los lotes, pero carecían de una mirada de conjunto habitable y satisfactiva  de las necesidades de sus ocupantes.

Se trata de precisar, que no existe a la fecha, una política de matriz sociosanitaria e inclusiva para con los y las mayores, así como reconocer la repetición, de un  abordaje parcializado, de los grandes problemas de los y las mayores que desbordan con creces sus patologías prevalentes.

Los determinantes sociales de la salud[iii] deben ser contemplados desde el inicio de las planificaciones, estratégicas y situacionales, generando un lugar de integración entre la Salud y el Desarrollo Social   que es ajeno a las políticas sociales asistenciales y clientelares existentes a en nuestro país y a la debacle de un sistema de salud fragmentado en varios subsistemas con casi ninguna vocación de integración, a lo que suma la pérdida progresiva, de todo indicador de calidad.

Compete una intervención con otros criterios, a nuestro entender con perspectiva de envejecimiento y geroactivista, en favor de delinear una agenda urgente de acciones   que articule, según cada peculiaridad local y regional del País, los ámbitos contemplados por el documento de la Década del Envejecimiento saludable y sentando posición contra  toda forma de exclusión sufrida por los y las mayores,.

Finalmente, también señalamos que dicha estrategia debe desbordar los límites clásicos de las acciones de los ministerios de salud y de acción social para abrir las interfases imprescindibles con otros grandes ámbitos, que influyen en la complejidad del proceso del envejecimiento (previsión social, educación, cultura, trabajo, y otros).     

 


  

  

ADISAC

Colectivo Gerontológico

8 https://www.instagram.com/adisac.ar

8 https://www.facebook.com/ColectivoGerontologico



[i] https://www.youtube.com/watch?v=jGZWXg9Sr9w&ab_channel=MinisteriodeSaluddelaNaci%C3%B3n

[ii]https://cdn.who.int/media/docs/default-source/decade-of-healthy-ageing/decade-proposal-final-apr2020rev-es.pdf?sfvrsn=b4b75ebc_25&download=true

[iii]https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,condiciones%20de%20la%20vida%20cotidiana%22.

1 comentario:

  1. lo ideal aunque dificil es hacer breve los conceptos cuando son tan importantes, ......

    ResponderEliminar

#EPEAR2024 | Segunda Encuesta con Perspectiva de Envejecimiento

  2da. Encuesta con Perspectiva de Envejecimiento #EPEAR2024 El Núcleo de Innovación Social (NIS) , en conjunto con el Colectivo Gerontológi...