lunes, 23 de octubre de 2023

domingo, 22 de octubre de 2023

Isabel Boschi, psicóloga, sexóloga, maestra

 “La sexualidad placentera es posible en la
vejez como en cualquier etapa de la vida”

por Marcelo Della Mora[i]
para la Red de Periodistas con Visión de Género 
RIPVG-Argentina


Psicóloga (1970), Sexóloga (1982) y sobre todo Maestra, no sólo por haber egresado del Magisterio sino porque ha formado a cientos de reconocidos sexólogos de nuestro país y del mundo, Isabel Boschi preside desde 1997 la Fundación que lleva su nombre (FIB) y en 2002, participó de las controvertidas reuniones en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para redactar y propulsar la ley de Educación Sexual.


“La sexualidad es un camino regio que abre la comprensión de los seres humanos en los aspectos de placer, bienestar, rechazo, y en su tarea procreativa tanto al generar hijos como vínculos afectivos y creativos que nos incorporan a un sistema que comparte objetivos. La crianza libre es la que garantiza que el infante humano tenga derecho a aprender, explorando su cuerpo y sus funciones corporales, hablando sobre ellas, interactuando con adultos y otros seres del ambiente: niños, adultos, mayores en su función de pares, parental y docente. La Educación Sexual Integral (ESI) debiera proteger estas etapas iniciales de aprendizaje corporal social”, dice Isabel al referirse a ese instrumento al que contribuyó a darle vida.

En un extenso diálogo para la RIPVG-Argentina, la profesional dijo con respecto a la sexología como elección profesional desde hace más de cuarenta años, que “Transité de la terapia individual a la Psicología diferencial, estudiando el comportamiento de niños autistas y psicóticos. Me sorprendió el desconocimiento del cuerpo de los niños y su familia. Y noté supresión de la sexualidad placentera…”
 

“La ESI es crecimiento cognitivo, sin embargo, para los conservadores es un peligro a sus intereses sectarios”


En relación a la ESI, que se promulgó en 2006 pero no siempre se cumple… se lamentó de que no exista “ningún contralor federal ni nacional. Cada provincia anarquiza la ley que es obligatoria para todas las escuelas laicas o confesionales, en todo el territorio nacional en todos los niveles educativos. Quienes se oponen alegan que quieren educar a sus hijos en su fe religiosa. Pero tanto las familias católicas como las evangélicas de donde proviene la población de ofensores sexuales que yo atiendo no hablan con sus hijos sobre sexualidad. Como sus víctimas, los ofensores sexuales son hijos de la represión y del silencio sexual” y explicó que se tardó tanto en legislar la Educación Sexual Integral “porque el pensamiento hegemónico pretende educar a toda la población ignorando las diversidades culturales, desconociendo la libertad de opinar ante la evidencia científica. Ejemplo: todos los niños tienen juegos sexuales infantiles, se les permita tenerlos o no. Sólo la ciencia lo explica. La única actitud conservadora, anti corporal es reprimir diciendo: “Eso no se hace”. Los sectores conservadores continúan saboteando la llegada de materiales de educación sexual a manos de los docentes, incluso les niegan permiso para concurrir a los Congresos de sexología educativa. El dinero para educación siempre es escaso porque se perpetúa la imagen de que el docente es un misionero sin necesidades y que las escuelas son para acopio del alumnado y no un crisol de ideas e ideales con necesidades materiales de sustentación. La ESI es crecimiento cognitivo, sin embargo, para los conservadores es un peligro a sus intereses sectarios".


🎤- ¿Es como si no se hubiese instalado algo del orden de la legalidad durante el tiempo instituyente de la infancia? ¿lo pensás como una transgresión a la ley, a los límites, al ‘no’? ¿Por qué en esas ofensas no se respeta el cuerpo del otro y el límite de otro?

- Según aprendemos de muchas comunidades, la falta de transmisión de conocimientos sobre sexualidad humana responde a estrategias orquestadas: o por ideologías religiosas represoras y celosas de que les roben sus creyentes o por una sumatoria de gobierno estatal y religioso que se alían para incrementar su poder sobre los ciudadanos. La ignorancia produce réditos políticos como la obediencia y consecuencias sociales: embarazos no deseados, niños criados por la calle o por algún pariente de familia multitudinaria y medios precarios, hogares de niños expósitos. La discriminación hacia los viejos, los diversos sexuales, las personas con discapacidad y su sexualidad, las mujeres, “las bocas inútiles” de Simone de Beauvoir, quienes no sirven para la guerra.


El abuso sexual en cuarentena


En estos tiempos de cuarentena, Isabel Boschi estuvo trabajando con victimarios de abuso sexual a través del zoom “con mucho esfuerzo para rehabilitar a esos hombres que han transgredido sexualmente. Recuerdo que supervisé a una familia por cámara Gesell en vivo. El padre era incestuoso. Dijo: “Si yo voy a la cárcel, ¿salgo mejor de allí?”. El hombre reconocía su culpa, el daño, pero buscaba que lo rehabilitaran. Lamento decir que hasta el día de hoy, pese a nuestra Constitución Nacional las cárceles no son para rehabilitación sino para castigo”.
 

🎤- Casi todas las historias de personas que fueron víctimas de abuso sexual coinciden en que el silencio y el miedo los ha acompañado durante gran parte de su vida sexual activa ¿qué les dirías a esas personas? 

- Las víctimas de abuso sexual necesitan ayuda para animarse a hablar de sus miedos, sus dolores expresándose como puedan: con palabras, acciones creativas, enojos, etc. También necesitan la escucha empática de quienes saben que el dolor se puede transformar en creatividad.


🎤- En tiempos de confinamiento ¿hubo más riesgo de caer en la trampa/engaño de las redes virtuales para aprovecharse sexualmente de las niñeces y adolescencias?

- La tecnología ofreció herramientas a menores ávidos de conocimiento sexual: su excitación normal, potenciada por el encierro y por la preocupación de padres exigidos por la situación labora atípica, llevaron sus acciones a sexting (acrónimo en inglés formado por `sex´ -sexo- y `texting´ -escribir mensajes- y se refiere al envío mutuo y consensuado de imágenes propias con contenido erótico, generalmente vía SMS desde teléfonos móviles), grooming (delito de abuso sexual por la vía telemática), bullying (acoso y hostigamiento entre pares en edad escolar), todas figuras que si no se explican, muestran un aspecto singular de la sexualidad.


🎤- ¿Qué actividades se llevaron a cabo en la Fundación durante el ASPO? 

- Hasta la pandemia hacía formación de sexólogos clínicos y educativos, organizábamos talleres en prevención de la ofensa sexual, hacíamos cine debate con películas vinculadas al contenido sexual, leíamos papers en Jornadas de lecturas profesionales literarias, editábamos nuestra página web. En 2020 compartimos algunas propuestas a través de la plataforma zoom sobre “Sexualidad y vejez” para PAMI, “Brujas y hechiceras sobre historia del feminismo”, y “Ama a tu vulva como a ti misma” para celebrar el 23° aniversario de la FIB, con temas vinculados con la sexualidad femenina. También, asistimos a Congresos de Sexología, Psiquiatría y Psicología ofreciendo conferencias. Este año investigamos la ofensa sexual de varones con un enfoque cognitivo conductual con sesiones individuales y grupales vía zoom, en la cárcel o con liberados.


Vejez y Sexualidad


La Sexología se inauguró como disciplina científica a mediados del siglo XX, hija de la postguerra. Salió del espacio especulativo “orgasmo clitoriano=histérico e inmaduro versus orgasmo vaginal=maduro”. La tecnología suministró una mini cámara intravaginal y demostró que el orgasmo vaginal siempre es clitoriano. Los mitos sustentados en creencias sobre lo normal y lo anormal ya no se sostienen, como aquellos que sostienen que en la vejez no hay sexualidad placentera.

Según Isabel, “la sexualidad placentera es posible tanto en la vejez como en cualquier etapa de la vida, a condición de que nuestro cuerpo, lo que somos, sea nuestro aliado, herramienta de comunicación con el ambiente. Darse permisos, evaluar la propia vida como un hecho discreto pero irrepetible magnifican el placer de la vejez. Éste se enriquece cuando aprendemos de los jóvenes y de su nueva forma de vivir”.


🎤- ¿Cómo suelen vivir su intimidad las personas viejas?
- Las personas viejas son quienes hemos tenido mucha vida detrás con las situaciones que hemos experimentado. Con los años vemos que el futuro se achica, pero la experiencia aumenta… entonces me miro al espejo y me pregunto ¿quién soy yo hoy? Mi rostro ha adquirido otra forma, otros colores, otros matices, otra turgencia y me digo: no sé si en el momento que me miro al espejo está mi historia, el tiempo pasó por mi cuerpo, y eso significa que estoy siendo, estoy deviniendo, con todas las cosas que aparecieron cuando nací, que se desarrollaron durante mi infancia y las que adquirí a lo largo del tiempo. No soy una sola, soy muchas mujeres: la jovencita, la niña, la que se piensa a sí misma, con algunas cosas que ya no me preocupan tanto, menos exigente en algunas cosas…


“La vejez no es un castigo de Cronos, no es una venganza… es el tiempo de reparar heridas, de disfrutar cada minuto, de integrar lo femenino y lo masculino porque cada vez nos parecemos más, nuestras funciones están más centradas en la ternura”


🎤- - ¿Qué pasa, como sexóloga, con la sexualidad? 

La sexualidad en esta época de la vida, no sólo hay un prejuicio con las personas viejas, que no tenemos encanto, que no somos atractivas… quizá para los jóvenes es un prejuicio que sus padres/abuelos tengan una vida sexual activa; pero la sexualidad siempre está presente. Durante mucho tiempo la sexualidad estuvo ligada a la procreación, pero afortunadamente con los movimientos feministas se ha puesto de relieve el placer, la intimidad, el erotismo, la creatividad, de caricias y de besos… siempre que la escena sexual no se transforme en una escena temida.

Nosotros, los educadores sexuales tenemos la responsabilidad de decir que nuestra cultura es falocéntrica, por lo tanto, que se pueden compartir un montón de situaciones bellas sin que sea el Ananga Ranga (un antiguo manual de gimnasia sexual para casados hindúes jóvenes del siglo XIV) o el Kama Sutra (prácticas sexuales proveniente de la India, en el siglo II). Por lo tanto, no es necesario dar ninguna prueba de agilidad, sino de ternura, empatía, contención, y de no tener miedos porque la senectud nos prepara para disfrutar de cada momento de la vida. La vejez no es un castigo de Cronos, no es una venganza, sino que es una postura donde se trata de integrar todos los aspectos que vivenciamos, positivos y negativos, es el tiempo de reparar heridas, de disfrutar cada minuto, de integrar lo femenino y lo masculino de cada uno porque cada vez las personas viejas nos parecemos más porque nuestras funciones están más centradas en la ternura. Algunos dicen que cuando llegás a este tiempo de la vida es como un orgasmo permanente, en el sentido de que todo resulta placentero; es cuestión de tomar conciencia de ello, y gestionar relaciones positivas con la gente que nos rodea, para que la sexualidad sea positiva.



Ejercicios de rol / Juegos de la memoria


🎤- Si formaras parte del Equipo asesor del Presidente de la Nación en este momento ¿qué le recomendarías?

- Campañas de prevención y de concientización en todos los medios de comunicación, así como se hizo con la COVID. Por ejemplo: posters donde le dicen a un niño: “Si te tocan, pedí ayuda” y al adulto que lo toca: “Si usted toca a un menor de edad, pida ayuda” y dar la dirección para ambas asistencias, un teléfono para escucha activa y eventual derivación, un nombre.

🎤- Si fueras Decana de la Facultad de Psicología ¿qué materia/s sumarías a la carrera? ¿qué contenidos agregarías a las asignaturas? 

- Sexología evolutiva: de la niñez y la vejez; el concepto del cuerpo en Baruch Espinoza y su ética; David Hume y la evidencia; Deleuze, el deseo como creador y no como carencia.


🎤- ¿Qué libro no deberíamos dejar de leer y por qué?

- “Las confesiones de la carne” de Michel Foucault, tomo IV de Historia de la sexualidad. Me develó cómo el cristianismo me convenció de que yo deseo libremente lo que esta doctrina me enseñó a desear: el matrimonio, el amor, la virginidad. 

🎤- ¿Qué película no deberíamos dejar de ver?

- Mi película preferida fue “Girl”, de origen belga donde una joven transexual reconstruye su género, su vocación y su ser en el mundo. Es un ejemplo de tenacidad en la que se muestra cómo ser fiel a sí misma es el valor que mueve su conducta.

🎤- ¿Qué tema musical no deberíamos dejar de escuchar?

- “Naranjo en flor” cantado por Roberto Goyeneche, cuando ya no tenía voz y Jorge Donn que le acariciaba una mano y le dio un beso en la mejilla. Ternura masculina de dos refinados de las artes.

🎤- ¿Cuál era tu juego favorito en la infancia?

- Recortaba figuras de mujeres, varones y comidas. Escribía un menú y los invitaba a comer a mi restaurante.

🎤- ¿A qué maestra de la escuela primaria recordás?

- La señorita Nelly de primero inferior le avisaba a mi mamá cuando ella iba a faltar para que yo no llorara con desesperación por su ausencia. 

🎤- ¿Qué profe de la secundaria te inspiró para tu carrera de base?

- Mi profesor de Física me enseñó lo único que aprendí de física. Después lo sacaron en el año ‘55. Lo encontré en EUDEBA cuando yo era correctora de pruebas y él era el jefe de Redacción de EUDEBA. 

🎤¿Cuál es tu lugar ideal en el mundo?

- Este es el orden: Roma-Ouro Preto- Jerusalén.

 

Derechos Sexuales


La Declaración de los Derechos Sexuales de WAS[ii] fue originalmente proclamada en el 13° Congreso Mundial de Sexología en Valencia, España en 1997, posteriormente, en 1999, una revisión fue aprobada en Hong Kong por la Asamblea General de WAS y luego reafirmada en la Declaración de WAS: “Salud Sexual para el Milenio" (2008). La presente revisión de la declaración fue aprobada por el Consejo Consultivo de WAS en marzo de 2014. La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) es una organización internacional multidisciplinaria que incluye a sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y profesionales en el campo de la sexualidad humana, que promueve la salud sexual a lo largo de toda la vida.


Son derechos humanos relacionados con la sexualidad:

1) El derecho a la igualdad ya la no-discriminación

2) El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona

3) El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo

4) El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes

5) El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción

6) El derecho a la privacidad

7) El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras

8) El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten

9) El derecho a la información

10) El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad

11) El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento

12) El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo

13) El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión

14) El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas

15) El derecho a participar en la vida pública y política

16) El derecho al acceso a la justicia ya la retribución y la indemnización.

 


[i] Periodista. Psicólogo. Sexólogo. Director de PRP Programa Radial Psi, un lugar donde la palabra la tenemos tod@s...
[ii] Asociación Mundial de Salud Sexual, por sus siglas en inglés. 🌐 https://worldsexualhealth.net

domingo, 15 de octubre de 2023

Herramientas para la intervención en Gerontología

 

CURSO 2023

Herramientas para la Intervención en Gerontología




🗓️ Inicio: Viernes 20 de octubre | 18:00 hs. (GMT -03.00)  

🎓 Docentes: Marcelo Della Mora y Roberto Orden

💻 Modalidad: virtual

✍️  Inscripcióncursos.extension@derecho.unlz.edu.ar

 🖊️ Certifican: ADISAC Sociedad Científica y UNLZ Facultad de Derecho

#EPEAR2024 | Segunda Encuesta con Perspectiva de Envejecimiento

  2da. Encuesta con Perspectiva de Envejecimiento #EPEAR2024 El Núcleo de Innovación Social (NIS) , en conjunto con el Colectivo Gerontológi...