La comunicación de una mala noticia desde un enfoque sistémico
C H A R L A G R A T U I T A
“La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo es creer que sólo existe una realidad; que se dan, de hecho, innumerables versiones de la realidad, que pueden ser muy opuestas entre sí, y que todas ellas son el resultado de la comunicación, y no el reflejo de verdades eternas y objetivas”.
Watzlawick, P (1979).
La comunicación de malas noticias en el ámbito de la salud, es uno de los temas más criticados por pacientes y familiares, y del que nadie ha quedado exento. Una noticia que, de alguna manera, modifica la realidad de modo inesperado, provocará indefectiblemente una crisis en cualquier momento de la vida.
Se han presentado varios interrogantes, por ejemplo, ¿El modo de comunicar la información de una mala noticia, tiene algún impacto en la vida del paciente y su entorno? ¿Cuáles son las leyes que se ocupan de proteger al paciente? ¿Se cumplen? ¿Abarca a todos los pacientes? ¿Tienen cobertura en todo el proceso de salud-enfermedad? ¿Existe en la actualidad una figura “Paternalista” en la figura del médico? ¿El paciente es un sujeto de derecho?
Conocer el aspecto legal y ético en la transmisión de la información a los pacientes, dominar la Ley de los derechos del paciente y su alcance, nos abrirá las puertas a nuevas realidades, antes desconocidas, para nutrirnos de herramientas que favorezcan la práctica profesional y, sobre todo, las necesidades del paciente.
El aspecto Bioético nos llevará a toparnos con un dilema ético histórico en la comunicación de malas noticias: ¿Decir o no la verdad? ¿Cuánto decir? ¿De qué modo comunicar una mala noticia? ¿Quién es el profesional de salud preparado para comunicar? ¿Luego de la comunicación sobreviene la crisis? ¿Cómo acompañar al cambio de realidad inminente luego de una mala noticia?
🗓️ Lunes 17 de Abril
🕧 20.00 Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario