viernes, 25 de noviembre de 2022

Sobre la presentación del Manual de Autocuidado para Personas Mayores

 

Sobre la presentación del Manual de Autocuidado para personas mayores del Ministerio de Salud de la Nación

 

Los muertos están cada día más indóciles,

cayeron en la cuenta que son mayoría

 (Roque Dalton)

 

 

Noviembre 25 del año 2022

 

 

Posicionamiento ético-político de ADISAC

con perspectiva de envejecimiento

 

 

            En fecha 23/11/22 se presentó el Manual del Autocuidado para las Personas Mayores[i] diseñado por el equipo de la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la República Argentina, actualizando una versión anterior y adecuando su contenido en clave con los cometidos de la Década del Envejecimiento Saludable propiciados por Naciones Unidas y OMS[ii].

La visión que inspira la Década del Envejecimiento Saludable incluye, de forma deliberada, la adopción de alianzas de colaboración a nivel multisectorial y multipartito en 4 (cuatro) ámbitos de actuación, como instrumento para hacer realidad el compromiso de lograr un cambio transformador en esta materia

1.       cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento;

2.      asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores;

3.      ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores;

4.      proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten.

Esta iniciativa internacional extiende sus intervenciones  en dichos campos,  lo que supone, escuchar diferentes opiniones y propiciar una participación significativa de las personas mayores y de la comunidad en general,  a fin de otorgar progresiva viabilidad organizativa, técnica, política y económica a todas aquellas medidas que no pueden seguir postergándose.

A nuestro entender, resulta de carácter crítico contar con una mirada estratégica, sociosanitaria, integral  y con perspectiva de envejecimiento, para enfrentar la complejidad de los problemas que enfrentamos en este campo.

Dos criterios deben sostenerse en estos recorridos,  por un lado el rol protagónico de los y las mayores, como también el desarrollo sinérgico y no fragmentario de las acciones.

En ausencia de alguna o ambas condiciones,  se termina potenciando,  el fenómeno indeseable del edadismo,  toda vez que el tutelaje político, profesional económico o burocrático termina invisibilizando los problemas de las personas mayores.

Las instituciones tienen áreas o departamentos que suelen superponer acciones y cometidos tal y como se verifica con las áreas de adultos mayores, correspondientes a Salud, como a Desarrollo Social de la Nación,  las que a su vez,  replican efectos paradojales,  de disociación y confusión a través de  las  intervenciones encaradas, por parte de todas las áreas homónimas provinciales y municipales, de nuestro país.

Por lo expuesto y tras la presentación del Manual de Autocuidado efectuada desde el Ministerio de Salud de la Nación queda flotando una sensación de confundir un instrumento (por el Manual) con una estrategia (Década de envejecimiento saludable OMS).

A ello se suma un efecto, que también puede ser perjudicial, el que se infiere de los  discursos de presentación, cuando se reproduce un hilo argumental, desde políticas de individuación,  que convalidan  a una concepción meritocrática de la salud.

Desde esa cosmovisión la salud en términos de su construcción durante del curso de la vida, queda subsumida en un logro o aun fracaso personal.

Cabe aclarar que el componente subjetivo tiene una gran importancia en el desenlace del proceso salud -enfermedad-atención- cuidados, pero generar iniciativas aisladas y con meras “buenas intenciones” en favor de generar acciones integrales,  nos impulsan  a tomar una posición crítica sobre este anuncio del Ministerio de Salud.

No se trata de pronunciar discursos, como se desprende en el video adjunto, por parte de distintas autoridades, referentes de políticas para personas mayores, en un afán de enhebrar  algunas iniciativas sociosanitarias aisladas, con escasa cobertura útil y de neto corte voluntarista y exhortatorio.  (al estilo de hacer algunas acciones integración en terreno práctico, con el PAMI)

Tampoco sumar aspectos desde la mirada del sector, que hacen recordar las antiguas casas chorizo de los inmigrantes,  las que sumaban ambientes hacia el fondo de los lotes, pero carecían de una mirada de conjunto habitable y satisfactiva  de las necesidades de sus ocupantes.

Se trata de precisar, que no existe a la fecha, una política de matriz sociosanitaria e inclusiva para con los y las mayores, así como reconocer la repetición, de un  abordaje parcializado, de los grandes problemas de los y las mayores que desbordan con creces sus patologías prevalentes.

Los determinantes sociales de la salud[iii] deben ser contemplados desde el inicio de las planificaciones, estratégicas y situacionales, generando un lugar de integración entre la Salud y el Desarrollo Social   que es ajeno a las políticas sociales asistenciales y clientelares existentes a en nuestro país y a la debacle de un sistema de salud fragmentado en varios subsistemas con casi ninguna vocación de integración, a lo que suma la pérdida progresiva, de todo indicador de calidad.

Compete una intervención con otros criterios, a nuestro entender con perspectiva de envejecimiento y geroactivista, en favor de delinear una agenda urgente de acciones   que articule, según cada peculiaridad local y regional del País, los ámbitos contemplados por el documento de la Década del Envejecimiento saludable y sentando posición contra  toda forma de exclusión sufrida por los y las mayores,.

Finalmente, también señalamos que dicha estrategia debe desbordar los límites clásicos de las acciones de los ministerios de salud y de acción social para abrir las interfases imprescindibles con otros grandes ámbitos, que influyen en la complejidad del proceso del envejecimiento (previsión social, educación, cultura, trabajo, y otros).     

 


  

  

ADISAC

Colectivo Gerontológico

8 https://www.instagram.com/adisac.ar

8 https://www.facebook.com/ColectivoGerontologico



[i] https://www.youtube.com/watch?v=jGZWXg9Sr9w&ab_channel=MinisteriodeSaluddelaNaci%C3%B3n

[ii]https://cdn.who.int/media/docs/default-source/decade-of-healthy-ageing/decade-proposal-final-apr2020rev-es.pdf?sfvrsn=b4b75ebc_25&download=true

[iii]https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,condiciones%20de%20la%20vida%20cotidiana%22.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Reflexiones sobre el Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur

Reflexiones sobre el Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur

 

 

A propósito de nuestro Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur

de los días 10 y 11 de noviembre de año 2022

 

 


 

Al cabo de diez días de producido nuestro Encuentro y tras la emisión de una pequeña Declaración Abierta intentando reflejar algunos posicionamientos formulados durante el mismo, hemos recibido distintas inquietudes e ideas sobre caminos a seguir en este campo.

Por ello compartimos algunas apreciaciones y reflexiones.

Entendemos por Geroactivismo un movimiento permanente que nos encuentra para el recupero de las voces perdidas del colectivo gerontológico con la finalidad de promover una mayor visibilidad a las problemáticas, las necesidades, las groseras injusticias previsionales, los prejuicios y discriminaciones, es decir edadismos y microedadismos, que se naturalizan contra las personas mayores. El Geroactivismo del Sur se refiere a una georreferencia en la que compartimos contextos parecidos, condiciones y realidades mandantes de América, desde el sur de América del Norte inclusive. Por lo tanto, el Geroactivismo reacciona ante el edadismo, pero no solo señala prejuicios y discriminaciones sino que además propone estrategias resolutivas. 

La visibilización de distintas voces y memorias Geroactivistas del Sur, durante las Jornadas aludidas, aspira a sumarse a otras ricas y diversas expresiones en favor de la defensa de los DDHH de las personas mayores, existentes en muchos rincones de nuestro país. 

Ponen sobre el tapete la importancia de articular distintos reclamos y propuestas que suelen formularse desde instancias independientes y a la vez la urgencia de ampliar la consideración del campo de problemas afectados por el edadismo que atraviesa grandes sectores de nuestro tejido social.

La complejidad de las problemáticas de las personas mayores, que suele ocultarse con acciones groseras o disimuladas de tutelajes de todo tipo, demanda entonces mayores y mejores formas de relacionarnos entre los que aspiramos a revertir los estereotipos, los prejuicios y las discriminaciones dirigidas a este colectivo etario.

Todos estos flagelos ganan cada vez más terreno toda vez que segmentamos y nos guetificamos en la búsqueda de la resolución de nuestros planteos de carácter acotado y específico, sobre los cuales tampoco ganamos ningún terreno.

La situación planteada y los ecos surgidos de nuestro Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur nos invitan a sumar la apuesta en dos direcciones:

Por un lado, ponernos a disposición del armado de este tipo de Encuentros, en la medida que se vayan produciendo, los que entendemos, no deben tener paternidades de ningún tipo sino, por sobre todo, una voluntad firme de avanzar en forma conjunta con muchos sectores sociales en favor del reconocimiento de las dificultades atravesadas por las personas mayores, así como de la generación de propuestas para su resolución.

No nos ausentamos de nuestro propio compromiso en favor de generar dispositivos para precipitar las aspiraciones de no seguir siendo herederos de injusticias ni discriminaciones múltiples.

Por ello, y tomando en cuenta las sugerencias recibidas, nos proponemos organizar durante el año 2023, un Foro para sumar y articular esfuerzos con la participación de Voces Geroactivistas del Sur, congregando una mayor cantidad expresiones vigentes en nuestro querido País.  

 

📧 VocesGeroactivistasDelSur@gmail.com

 


 

domingo, 20 de noviembre de 2022

Declaración abierta de Voces Geroactivistas del Sur

 

Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur

 

República Argentina, 11 y 12 de Noviembre de año 2022

 

Declaración de Voces Geroactivistas del Sur

 



Buscamos, a través de los recursos virtuales, el modo de generar este Encuentro con referentes de organizaciones de personas jubiladas, de ámbitos académicos, sindicales, Organismo de Garantías de Derechos y de otros espacios culturales y sociales de la República Argentina.

Variadas presentaciones, acordadas con antelación, se sucedieron como voces participantes: Toribio Navarro, Estela Barba, Roberto Orden, Marcelo Della Mora, Eugenio Semino, Olivia Ruiz, Julio Rivas y Mariana Cataldi.

Ello dio lugar a enriquecedores debates que no escatimaron esfuerzos en su intensidad y compromiso con las temáticas abordadas.

Esta metodología propició la convergencia entre actores de distintas extracciones, a fin de pensar el envejecimiento, en clave de su complejidad.

Quisimos expresar la necesidad imperiosa de articular historias y luchas de distintas procedencias, para dar lugar a una sinergia frente a las frecuentes fragmentaciones con las que habitualmente son abordadas las temáticas de las personas mayores.

En razón de ello y con el aval de los presentes, tomamos la responsabilidad de poner a disposición los enlaces de los videos de la grabación de las dos jornadas del Encuentro.

Intentamos enhebrar una Declaración Abierta, ensayando un recorte con los siguientes puntos básicos y críticos por abordar, frente a la problemática del edadismo dirigido a las personas mayores:

1.      Corresponde instrumentar las tareas necesarias para visibilizar, de cara a toda la sociedad, las distintas formas en las que todos los estamentos sociales, etarios e institucionales reproducen prácticas edadistas y microedadistas. Dentro de este flagelo que rechaza y desvaloriza a las personas mayores, ubicamos prejuicios, ideas estereotipadas y distintas formas de discriminaciones y de maltratos.

 

2.     Debemos desplegarnos en un frente con escenarios complejos, pero observamos que resulta de carácter prioritario intensificar las acciones en los ámbitos de: 

 

a)     Campo de la Previsión Social. Urge la necesidad de que la sociedad, de forma urgente, reconozca y tome partido en consecuencia, ante la pulverización del conjunto de los haberes previsionales frente a los índices exponenciales del costo de vida, y la falta de la participación de las mayores en el co-gobierno de los entes de la Seguridad Social.

 

b)     Proceso de salud-enfermedad-atención-cuidados. Cabe la revisión inmediata del abordaje predominante en este grupo etario, fuertemente disociado en su articulación médico social, con carencia de un sistema integrado de cuidados, y una falta de adecuación entre las ofertas prestacionales y las necesidades de las personas mayores. A lo que se suma la presencia de dispositivos de internación de larga estadía con modelos organizacionales perimidos y de baja calidad de atención.

 

c)      Ámbito del Trabajo. No admiten dilación alguna los objetivos referidos a la dignificación y reglamentación de los trabajos de cuidados, naturalizados como propios y obligatorios de las mujeres. A ello deben sumarse acciones articuladas con todas las comisiones gremiales obrantes en el ámbito de la Seguridad Social, con una agenda que propicie respuestas coordinadas ante el edadismo frecuente que se registra en dichas dependencias ligadas con organizaciones de personas mayores y otros dispositivos por crearse, junto a actores que luchan por los DDHH de este colectivo poblacional.

 

d)     Ámbito de la Educación. Es imperiosa la necesidad de diseñar abordajes que pongan de relieve el buen trato a las personas mayores, en consonancia con la Educación Sexual Integral (ESI) orientados a todos los niveles educativos. A ello debe agregarse la modificación imprescindible de los diseños curriculares de grado y posgrado en todas las carreras que tenga competencia con esta materia, poniendo en agenda los condicionantes sociales de las enfermedades de las personas mayores, además de prácticas que incluyan modelos de trabajo interdisciplinario e intergeneracional para las instancias preventivas, asistenciales y rehabilitadoras.

 

e)      Campo amplio de la cultura. En su seno se reproducen desigualdades y discriminaciones frecuentes contra las personas mayores por obra de la violencia dulce o simbólica sufrida por este colectivo. Toda vez que se naturalizan diferentes mensajes institucionales, comerciales, publicitarios, políticos, públicos y/o privados, otorgando un lugar desvalorizado, con la gravedad que esta violencia tiene éxito cuando sus afectados acatan de un modo pasivo y/o resignado dichos mensajes. Es imprescindible generar acciones innovativas, instituyentes y participadas, desbordando los limites arbitrarios impuestos a este colectivo.

 

3.     La Identidad del Colectivo. La parte complementaria de todos estos recorridos anti-edadistas es la lucha por la identidad del colectivo, orientada profundizar y visibilizar las diferencias y requerimientos específicos de este sector poblacional a fin de avanzar en el logro de reaseguros en este campo, propiciar el diálogo y la integración con otros grupos, en reemplazo de los sometimientos y tutelajes hoy sufridos. Siempre en una atenta concordancia con cada realidad local y situacional. Resulta imprescindible la convergencia con los planteos de otros grupos que son marginados por género, raza, religión y/o clase social.

 

4.     Finalmente, los dispositivos Geroactivistas deben estar atentos a la gestión colegiada e integrada de las acciones con la mayor cantidad de actores sociales, siendo este el recurso básico para sortear el escollo de la fragmentación social que a su vez genera el edadismo.

 

Resulta imposible confrontar con la complejidad de este y otros flagelos de nuestro siglo, si no desmontamos la complicidad que brindamos, desde las miradas individualistas o corporativo-sectoriales. Los diagnósticos y las intervenciones que diseñemos tienen que tener la legitimidad de su vinculación con las necesidades sociales apremiantes de este colectivo, contando con el acompañamiento de múltiples actores sociales. En su defecto, nuestras estrategias fracasarán más tarde o más temprano y seguiremos estacionados en nuestras cómodas butacas de espectadores, contemplando esta tragedia que se yergue como un tsunami desde las entrañas de la propia sociedad.

 

🎬 Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur  11/NOV/2022  http://bit.ly/3gaWlAG

 

 

🎬 Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur  12/NOV/2022  http://bit.ly/3hLsfEn

 

 

VocesGeroactivistasDelSur@gmail.com