domingo, 20 de noviembre de 2022

Declaración abierta de Voces Geroactivistas del Sur

 

Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur

 

República Argentina, 11 y 12 de Noviembre de año 2022

 

Declaración de Voces Geroactivistas del Sur

 



Buscamos, a través de los recursos virtuales, el modo de generar este Encuentro con referentes de organizaciones de personas jubiladas, de ámbitos académicos, sindicales, Organismo de Garantías de Derechos y de otros espacios culturales y sociales de la República Argentina.

Variadas presentaciones, acordadas con antelación, se sucedieron como voces participantes: Toribio Navarro, Estela Barba, Roberto Orden, Marcelo Della Mora, Eugenio Semino, Olivia Ruiz, Julio Rivas y Mariana Cataldi.

Ello dio lugar a enriquecedores debates que no escatimaron esfuerzos en su intensidad y compromiso con las temáticas abordadas.

Esta metodología propició la convergencia entre actores de distintas extracciones, a fin de pensar el envejecimiento, en clave de su complejidad.

Quisimos expresar la necesidad imperiosa de articular historias y luchas de distintas procedencias, para dar lugar a una sinergia frente a las frecuentes fragmentaciones con las que habitualmente son abordadas las temáticas de las personas mayores.

En razón de ello y con el aval de los presentes, tomamos la responsabilidad de poner a disposición los enlaces de los videos de la grabación de las dos jornadas del Encuentro.

Intentamos enhebrar una Declaración Abierta, ensayando un recorte con los siguientes puntos básicos y críticos por abordar, frente a la problemática del edadismo dirigido a las personas mayores:

1.      Corresponde instrumentar las tareas necesarias para visibilizar, de cara a toda la sociedad, las distintas formas en las que todos los estamentos sociales, etarios e institucionales reproducen prácticas edadistas y microedadistas. Dentro de este flagelo que rechaza y desvaloriza a las personas mayores, ubicamos prejuicios, ideas estereotipadas y distintas formas de discriminaciones y de maltratos.

 

2.     Debemos desplegarnos en un frente con escenarios complejos, pero observamos que resulta de carácter prioritario intensificar las acciones en los ámbitos de: 

 

a)     Campo de la Previsión Social. Urge la necesidad de que la sociedad, de forma urgente, reconozca y tome partido en consecuencia, ante la pulverización del conjunto de los haberes previsionales frente a los índices exponenciales del costo de vida, y la falta de la participación de las mayores en el co-gobierno de los entes de la Seguridad Social.

 

b)     Proceso de salud-enfermedad-atención-cuidados. Cabe la revisión inmediata del abordaje predominante en este grupo etario, fuertemente disociado en su articulación médico social, con carencia de un sistema integrado de cuidados, y una falta de adecuación entre las ofertas prestacionales y las necesidades de las personas mayores. A lo que se suma la presencia de dispositivos de internación de larga estadía con modelos organizacionales perimidos y de baja calidad de atención.

 

c)      Ámbito del Trabajo. No admiten dilación alguna los objetivos referidos a la dignificación y reglamentación de los trabajos de cuidados, naturalizados como propios y obligatorios de las mujeres. A ello deben sumarse acciones articuladas con todas las comisiones gremiales obrantes en el ámbito de la Seguridad Social, con una agenda que propicie respuestas coordinadas ante el edadismo frecuente que se registra en dichas dependencias ligadas con organizaciones de personas mayores y otros dispositivos por crearse, junto a actores que luchan por los DDHH de este colectivo poblacional.

 

d)     Ámbito de la Educación. Es imperiosa la necesidad de diseñar abordajes que pongan de relieve el buen trato a las personas mayores, en consonancia con la Educación Sexual Integral (ESI) orientados a todos los niveles educativos. A ello debe agregarse la modificación imprescindible de los diseños curriculares de grado y posgrado en todas las carreras que tenga competencia con esta materia, poniendo en agenda los condicionantes sociales de las enfermedades de las personas mayores, además de prácticas que incluyan modelos de trabajo interdisciplinario e intergeneracional para las instancias preventivas, asistenciales y rehabilitadoras.

 

e)      Campo amplio de la cultura. En su seno se reproducen desigualdades y discriminaciones frecuentes contra las personas mayores por obra de la violencia dulce o simbólica sufrida por este colectivo. Toda vez que se naturalizan diferentes mensajes institucionales, comerciales, publicitarios, políticos, públicos y/o privados, otorgando un lugar desvalorizado, con la gravedad que esta violencia tiene éxito cuando sus afectados acatan de un modo pasivo y/o resignado dichos mensajes. Es imprescindible generar acciones innovativas, instituyentes y participadas, desbordando los limites arbitrarios impuestos a este colectivo.

 

3.     La Identidad del Colectivo. La parte complementaria de todos estos recorridos anti-edadistas es la lucha por la identidad del colectivo, orientada profundizar y visibilizar las diferencias y requerimientos específicos de este sector poblacional a fin de avanzar en el logro de reaseguros en este campo, propiciar el diálogo y la integración con otros grupos, en reemplazo de los sometimientos y tutelajes hoy sufridos. Siempre en una atenta concordancia con cada realidad local y situacional. Resulta imprescindible la convergencia con los planteos de otros grupos que son marginados por género, raza, religión y/o clase social.

 

4.     Finalmente, los dispositivos Geroactivistas deben estar atentos a la gestión colegiada e integrada de las acciones con la mayor cantidad de actores sociales, siendo este el recurso básico para sortear el escollo de la fragmentación social que a su vez genera el edadismo.

 

Resulta imposible confrontar con la complejidad de este y otros flagelos de nuestro siglo, si no desmontamos la complicidad que brindamos, desde las miradas individualistas o corporativo-sectoriales. Los diagnósticos y las intervenciones que diseñemos tienen que tener la legitimidad de su vinculación con las necesidades sociales apremiantes de este colectivo, contando con el acompañamiento de múltiples actores sociales. En su defecto, nuestras estrategias fracasarán más tarde o más temprano y seguiremos estacionados en nuestras cómodas butacas de espectadores, contemplando esta tragedia que se yergue como un tsunami desde las entrañas de la propia sociedad.

 

🎬 Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur  11/NOV/2022  http://bit.ly/3gaWlAG

 

 

🎬 Encuentro de Voces Geroactivistas del Sur  12/NOV/2022  http://bit.ly/3hLsfEn

 

 

VocesGeroactivistasDelSur@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario